TOKIO: 30 MILLONES DE HABITANTES, 160.000 RESTAURANTES, 191 ESTRELLAS

Terminó siendo un éxito editorial –no exento de insólitas calificaciones- el lanzamiento de la Guía Michellin de restaurantes de Tokio en noviembre de 2007. Con ventas mundiales de todas sus guías cercanas al millón de ejemplares, la primera edición japonesa, que vendió en los primeros cuatro meses más de 290 mil ejemplares, no pudo escapar a las críticas. En febrero (2008) salió la versión inglesa en Londres

Fue la primera incursión de la famosa guía en un país asiático. Con ventas declinantes en Europa por la cada vez más difundida costumbre de buscar lugares de comida por Internet, la “Guide Rouge” hizo hace pocos años su primera incursión extra-continental en los EE.UU. con las guías de New York, San Francisco, Las Vegas y Los Ángeles. Los buenos resultados la animaron para lanzarse esta vez a Japón. La ciudad elegida: Tokio. Con sus más de 30 millones de habitante, esta mega-ciudad, que cuenta con 160.000 restaurantes –frente al área metropolitana de New York que tiene 25.000 o París, con sus 13.000 locales- resultó ser un mercado demasiado tentador para ser dejada de lado. Para la tarea de calificar sus locales, cinco jueces –dos japoneses y tres europeos- pasaron un año y medio recorriendo de incógnito más de 1.500 locales. ¿El resultado? Distribuyeron 191 estrellas a los 150 restaurantes y 28 hoteles que consideraron los mejores. Más que la cantidad de estrellas concedidas a los nipones (que supera el total de estrellas de los restaurantes de New York y París juntos) lo que dejó atónito a los lectores fue que uno de los ganadores del máximo galardón (3 estrellas), el local Sukiyabashi Jiro, fue un sushi bar del tamaño de un pequeño cuarto ubicado en un sótano que no tiene siquiera un menú o un toilette. Por supuesto, los críticos gastronómicos tampoco ahorraron ácidos comentarios a los franceses que se arrogaron el derecho de ser conocedores de la buena comida de Tokio. Los resultados de las ventas, sin embargo, parecen demostrar que la guía tuvo una excelente aceptación.

Artículos relacionados

Cuando comen los líderes mundiales

Cuando se reúnen los líderes de los principales países, las comidas suelen ser de antología. Un encuentro reciente en Japón fue un buen ejemplo de ello.Cuando se reúnen los líderes de los principales países, las comidas suelen ser de antología. Un encuentro reciente en Japón fue un buen ejemplo de ello.Cuando se reúnen los líderes de los principales países, las comidas suelen ser de antología. Un encuentro reciente en Japón fue un buen ejemplo de ello.