“LIBRE DE COLESTEROL”: LA ARGENTINA NO “ESTÁ EN PAÑALES”

Ampliando la información brindada en nuestro último número, un atento lector de MausiNews, el ingeniero Eduardo Dubinsky, especialista en el tema, nos comenta los antecedentes de las campañas anti trans a nivel mundial y los avances en la Argentina. Entre otros, solo está permitido etiquetar en la Argentina “libre de colesterol” productos que tengan cero (o prácticamente nada) de grasas trans.

Escribe el Ingeniero Dubinsky: “Hasta fines de la década del 80 existía un consenso científico y nutricional de que lo trans tenía un efecto neutro sobre el colesterol y por lo tanto sobre las enfermedades cardiovasculares. A principios de la década del 90 aparecieron los primeros trabajos científicos cuestionando a los trans y la reacción fue bastante disímil en diferentes partes del mundo. En Europa hicieron el cambio más rápidamente aunque el reemplazo lo hicieron por aceite de palma que tiene un alto contenido de palmítico, que es uno de los saturados que más aumenta el colesterol malo. En USA, trataron de tapar el problema hasta que prácticamente les explotó sin haberse preparado para el cambio. Ocurre que para poder reemplazar a los trans tiene que haber alternativas económicamente viables y eso demora un tiempo sobre todo cuando hay que desarrollar cultivos nuevos como en el caso del alto oleico”. En la Argentina, ” el Ministerio de Salud apoyó algunas actividades como seminarios de difusión del tema” . Desde julio del 2006 en el MERCOSUR se cambiaron las normas de etiquetado, siendo que ya desde el 2004 que no puede ponerse el claim: “libre de colesterol” sin tener una cantidad casi nula de trans.

Agradecidos por su colaboración, Ingeniero!

 

Artículos relacionados

Cuando comen los líderes mundiales

Cuando se reúnen los líderes de los principales países, las comidas suelen ser de antología. Un encuentro reciente en Japón fue un buen ejemplo de ello.Cuando se reúnen los líderes de los principales países, las comidas suelen ser de antología. Un encuentro reciente en Japón fue un buen ejemplo de ello.Cuando se reúnen los líderes de los principales países, las comidas suelen ser de antología. Un encuentro reciente en Japón fue un buen ejemplo de ello.