LAS NUEVAS TENDENCIAS DE LA GASTRONOMÍA

A pesar que las predicciones a veces fallan, siempre aparecen interesados en comprar pronósticos. Dos periodistas de Cox News Service, Chris Rosenbloom y Susan Pucket anticipan las tendencias gastronómicas para el 2007. No sabemos si serán acertadas…pero por lo menos, tomamos nota!

Entre los anticipos, las periodistas gastronómicas estadounidenses mencionan un aumento del consumo de chocolates oscuros, una campaña para reducir la ingesta de sal al estilo de la campaña anti grasas trans que se vivió en el 2006, el retorno de la carne de ternera, el auge del salmón, el corderito y muchas frutas exóticas como las bayas de goji, la guava, el acai, las bayas de café y muchas verduras orgánicas. Pero hay más.

Anticipan que las porciones de postres serán más pequeñas, con preferencia por platos que dispondrán una variedad de ellos en forma de mini-degustaciones. Las notas de exotismo estarán dadas por productos como la sal rosada de los andes peruanos, la sal de lava negra de Chipre, la sal vainillada de Tahití o aún la sal con gusto de trufas. Los sabores asiáticos seguirán altos en las preferencias y aparecerán ahora especialidades africanas como la injera, un pan de Etiopía que se usa como cubierto en las comidas.. Otros productos algo menos exóticos que se verá en los menús de los restaurantes serán el yogurt griego, la jicama de México, el arroz de sushi japonés y la salsa peri-peri portuguesa.

Novedades en restauración serán los Izakayas, locales de “tapas japonesas” ambientados muy caseramente que se especializan en pequeñas entradas a precios moderados (5 a 6 dólares), regados con abundante cerveza y vasos llenos de sake, así como los restaurantes de carnes asadas acompañadas de elementos de alta cocina (varios chefs de renombre ya se volcaron a esta propuesta).

En las comidas a domicilio, se profundizará la tendencia hacia las “dietas personalizadas” en función del estilo de vida, origen étnico y otras características de los clientes. En los locales de comida rápida, finalmente, se extenderán las propuestas “saludables” como bebidas energizantes, sándwiches “deli”, tortillas, pitas y otras especialidades adaptadas a los usos locales. Tomamos nota!

 

Artículos relacionados