¿ALMUERZO DE REYES?

En una epoca que se ofrecían grandes banquetes en las recepciones oficiales, dos menús de almuerzo de los reyes de Italia y España nos dejaron desconcertados.

A principios de siglo, las recepciones, y particularmente las ofrecidas por los jefes de estado, ofrecían extensos y refinados menús de 8 o más pasos invariablemente escritas en idioma francés sin importar el país que fuera. Sopa de langostinos a la crema de Nantua, capones rellenos con trufas, parfait de foi gras al Champagne y codornices a la Souwaroff, por ejemplo, formaban parte de un menú de 13 pasos servido a Su Excelencia el conde Wolkenstein Trostburg por el presidente de Francia el 25 de enero de 1900. Ha sido en este contexto de tanto refinamiento, que nos llamó la atención que el 2 de mayo de 1902 el rey Victor Emanuel II haya ofrecido para un almuerzo oficial, nada menos que milanesas!

Puede leerse en la carta que se aco mpaña, naturalmente en francés, lo que fue servido en esa oportunidad: torrejas de arroz acompañando costillitas de ternera a la milanesa, pollo rostizado con ensalada y palos de Jacob al café y chocolate. Todo muy breve. Casi diríamos casero. Pero parece que no era el único que servía cosas sencillas.

En la misma época, el 18 de marzo de 1902, el rey Alfonso XII de España, mandó servir en un almuerzo oficial un menú que era tan casero como el italiano: Sopa de verduras, huevos al plato, guiso de cordero con arroz, escalopes de ternera a la inglesa con papas a la maitre d´hotel, pollo rostizado y una torta Marignan.

Los lujos, parece, quedaron en Francia. ¿O eran estos los gustos reales de ambos monarcas?

 

Artículos relacionados

Cuando comen los líderes mundiales

Cuando se reúnen los líderes de los principales países, las comidas suelen ser de antología. Un encuentro reciente en Japón fue un buen ejemplo de ello.Cuando se reúnen los líderes de los principales países, las comidas suelen ser de antología. Un encuentro reciente en Japón fue un buen ejemplo de ello.Cuando se reúnen los líderes de los principales países, las comidas suelen ser de antología. Un encuentro reciente en Japón fue un buen ejemplo de ello.