EL MAYOR BANQUETE DE LA HISTORIA
El 21 de setiembre de 1900 tuvo lugar lo que se conoce como el mayor banquete de la historia. Fue cuando el presidente Loubet, de Francia, agasajó en el Jardín de las Tullerías a todos los intendentes de Francia y sus respectivas comitivas. 20.000 personas se sentaron en una extensa fila de 7 kilómetros de mesas unidas en sus extremos.
El trabajo de la cocina empezó una semana antes reservándose la comida en cámaras frigoríficas. El servicio incluyó 1.500 faisanes, 2.500 patos, 2.500 pollos, 2.500 kilos de salmón, 3.000 kilos de carne vacuna, 66.000 pancitos, 33.000 botellas de vino tinto y blanco y 7.000 botellas de champagne.
Semejante evento gastronómico requirió de una organización impecable. El chef -cuyo nombre no registró el cronista- se desplazaba en automóvil impartiendo sus órdenes a ayudantes montados en bicicleta. 21.870 personas de servicio -entre las cuales habían 3.000 meseros que despachaban las comidas de las 12 cocinas unidas por líneas telefónicas- atendieron a los invitados durante casi 3 horas.
No obstante la protesta de la comuna de París que se oponía al evento, nadie faltó. Rodeados de banderas tricolores, ramos de palmas, guirnaldas de flores y una banda de música cuyos sonidos apenas se escuchaban, la concurrencia cantó la Marsellesa, ovacionó al presidente y acabó con la comida. El corresponsal en París del New York Times dio cuenta del hecho y el diario lo publicó en su edición del día siguiente.