DEL RESTAURANTE MÁS ANTIGUO DE PARÍS

La Tour d´ Argent está considerado como uno de los restaurantes más antiguos del mundo. Un menú del año 1912 cuenta gráficamente su historia.

La Tour d´Argent, si no es uno de los restaurantes más antiguos del mundo, ciertamente es el más antiguo de París. Una carta del restaurante, de 1912, cuenta gráficamente su historia.

A fines del siglo XVI, en los tiempos del rey Felipe Augusto, las murallas que rodeaban París terminaban aquí, en el borde del río Sena, en una torre recubierta de mica que brillaba como el sol y la hacían parecer de plata. Un albergue fundado en 1582, situado a su lado, se hizo famoso: servían, entre otros suculentos platos, un paté de garza que llegó a deleitar a los reyes. No obstante las visitas ilustres que recibió a partir de entonces, se transformó en un restaurante “recién” en 1780. Las figuras ilustres lo siguieron visitando. Entre otros, el zar de Rusia y el príncipe Bismarck.

Hoy en día, su plato más famoso es el “pato a la sangre”. Inventado en 1890 por su chef Fréderic Delair, el pato (numerado) se sirve en dos servicios: el primero, los muslos crocantes. El segundo, la pechuga fileteada, acompañado con una salsa a base de sangre de pato. Entre los que lo probaron, figuran algunos personajes ilustres: El príncipe de Gales, en 1890, comió el pato Nº 328. El gran duque Vladimiro, de Rusia comió el pato Nº 6.043 en 1900. Alfonso XII, en 1914, comió el pato Nº 40.362. La princesa Elizabeth, actual reina de Inglaterra, comió el Nº 185.397 en 1948.

A nosotros, en 2003, nos tocó el pato Nº 1.005.148. Lo degustamos en una sala con hermosa vista sobre el río Sena y la catedral de Notre Dame, mientras el maitre, con una prensa, extraía el jugo del pato a la vista de los comensales.


Menú de 1912


Menú de 2003

Artículos relacionados

Cuando comen los líderes mundiales

Cuando se reúnen los líderes de los principales países, las comidas suelen ser de antología. Un encuentro reciente en Japón fue un buen ejemplo de ello.Cuando se reúnen los líderes de los principales países, las comidas suelen ser de antología. Un encuentro reciente en Japón fue un buen ejemplo de ello.Cuando se reúnen los líderes de los principales países, las comidas suelen ser de antología. Un encuentro reciente en Japón fue un buen ejemplo de ello.