TUTANKAMON PREFERÍA EL VINO BLANCO
Un número reciente de la revista New Scientist (https://www.newscientist.com) (16/02/2006) revela que 5 de las 6 tinajas de vino encontradas en la tumba del faraón contenían vino blanco.
Tutankamón, 12º faraón de la XVIII dinastía reinó apenas ocho años. Muriendo a los 17, fue momificado y su tumba permaneció inviolada durante más de 3.000 años. Su descubrimiento en 1922 permitió conocer muchos detalles de la vida de los monarcas del valle del Nilo, incluyendo aspectos vinculados a su alimentación. Algunos de estos detalles, sin embargo, solo se conocieron gracias a un estudio reciente realizado por Rosa Lamuela-Raventós y sus colegas de la Universidad de Barcelona.
En efecto. Junto al sarcófago, de acuerdo a los usos de la época, los egipcios ubicaban objetos y elementos que el difunto más apreciaba. De esta manera, junto a la tumba, se encontraron en su momento 6 tinajas. Al analizarse ahora los residuos que contenían las mismas, la tecnología moderna permitió descubrir que en una de ellas había vino tinto, mientras que en las restantes cinco el contenido había sido vino blanco. Además de comprobarse de este modo que el vino blanco ya era conocido en Egipto 1.600 años antes de lo que hasta ahora se suponía (es éste el indicio más antiguo que existe de su existencia), quedó también demostrado que al jóven faraón le gustaba más el vino blanco que el tinto.
En la sociedad egipcia el vino se destinaba a las clases superiores y a los monarcas y las tinajas que lo contenían, como en este caso, se ubicaban cerca de los sarcófagos junto con otros objetos. Es interesante destacar en este sentido que en forma análoga a los usos actuales, ya en esa época se registraba sobre las tinajas el año de la cosecha, el tipo de uva, el lugar de su vendimia y el nombre del viñatero.