COCA- COLA: JUICIO OBLIGA A REFORMULAR PRODUCTOS
Amenazados por un juicio multimillonario, Coca Cola (y otros fabricantes de bebidas) reformularon productos que incluían un agente cancerígeno.
Aunque continuaron negando que fuera cancerígeno, Coca Cola acordó reformular su línea “Vault Zero” y “Pineapple Fanta” para minimizar la formación de benceno en sus bebidas. La compañía se suma a Cadbury Schweppes y otros que ya la precedieron en esta misma acción correctiva. Su archi-rival Pepsi Cola por ahora continúa en el litigio iniciado el año pasado contra todos los fabricantes.
Como resultado de una investigación iniciada por BeverageDaily.com y el abogado norteamericano Ross Getman, se demostró que el muy difundido agente de preservación “benzoato de sodio” puede descomponerse y producir benceno en las bebidas que además contengan acido ascórbico (vitamina C) o ácido cítrico. Aunque la industria de las bebidas sabía esto desde hace 15 años y se les había pedido la reformulación, consideraron que las concentraciones de benceno no eran peligrosas. El juicio entablado parece que les hizo cambiar de opinión a algunos. ¿Y en la Argentina? Es importante tener en cuenta que en la Argentina la combinación de benzoato de sodio y ácido cítrico en las bebidas cítricas (gaseosas o no) continúa inmutable. Pueden constatarlo en las etiquetas de sus bebidas.